Crítica a la Educación y la Escolarización Actual

La educación como negocio.

¿Qué ocurre tras bambalinas detrás del los sistemas educativos contemporáneos? ¿A quién (es) benefician los sistemas educativos tal cómo están diseñados?

Banco Mundial, FMI, OCDE tienen un papel importante en el proceso de privatización de la educación. Su protagonismo empieza siendo ideológico; luego crean políticas económicas a través de los gobiernos elegidos para ello en las que inician por desprestigiar la educación pública y terminan por recoger el mercado educativo de a poco y subrepticiamente. Estos organismos van «creando una lógica global individualista y competitiva» que termina por invadir todos los espacios educables; esta lógica es producida a través de la creación de un lenguaje común, coordinado y unificado desde arriba por los gobiernos centrales de los países, compartido a través de los ministerios de educación, las universidades, las Ong´s, incluso hasta los mismos maestros.

 

A través de la medición en pruebas internacionales como PISA, TAILS o ERCE (Por ejemplo en Colombia) se empieza a hacer ver que las cosas en el país siempre se han hecho mal; que tanto los maestros como las Instituciones Educativas no cumplen con los requisitos internacionales en educación y que  prestan un servicio de baja calidad. Sin desconocer que los datos aportan importantes elementos no solo desde una perspectiva comparativa, sino también interpretativa y orientativa; los datos de estas grandes organizaciones de evaluación han terminado por direccionar todos los procesos, recursos y personas al servicio de un modelo «pensado, concebido y construido» por los organismos multilaterales mundiales que aunque no actúan secretamente, sí lo hacen por fuera de cualquier lógica de cooperación y desarrollo social común. Su modelo educativo no está pensado para la sociedad, aunque así lo quieran hacer ver; sino que  a partir de un modelo de sociedad capitalista diseñan el modelo de educación que corresponda con la nueva economía mundial.

De esta manera, son las «empresas las que están transformando el sistema educativo público, no la ciudadanía».

¿Qué tipo de seres humanos son necesarios para vivir en un mundo de competencia generalizada?»

«¿Qué educación es necesaria para construir estos individuos que deben luchar unos contra otros en el marco 

de esta mundialización, de esta competencia general?»

¿Por qué mientras más conocimientos  y más información se están produciendo en el mundo, se nos insiste más en que la escuela no está ahí para enseñar, instruir y formar sino para -entretener, motivar, conquistar? ¿A quién sirve que la escuela no sirva hoy para lo que ha servido históricamente?

 

Do Schoools need a transformation?